LA SUPUESTA ESTAFA AGRAVADA

image1

LOS QUERELLADOS

Querella penal en contra de Edgardo Bazan, Juan Sebastian Malagón, Enrique López, Sebastian Fiszman, Néstor Blanco, The Bank of Nova Scotia representada por Néstor Blanco, The Bank of Nova Scotia (Panamá) S.A., representada por Christy López por la comisión del delito de estafa agravada en perjuicio de Inversiones Decuria S.A., EL Palmar Residences 2, S.A. y El Palmar Beach Club, S.A.

LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA PARTE QUERELLANTE DEL CASO PRINCIPAL

La firma de abogados Infante & Pérez Almillano, representa a  Inversiones Decuria S.A., EL Palmar Residences 2, S.A. y El Palmar Beach Club, S.A. contra los querellados mencionados previamente, tanto en su querella penal como en distintas demandas civiles. 


Adicional a la querella principal, existen nueve querellas por estafa contra The Bank of Nova Scotia, todas ellas admitidas en la Fiscalía de Admisión y en fase de investigación. Todas estas querellas adicionales al caso principal son llevadas a cabo por algunas de las familias afectadas en este complejo caso. La representante legal de dichas familias es la abogada Tatiana Sealy. 

LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA PARTE QUERELLADA

La firma de abogados Morgan & Morgan representa a los querellados en el supuesto delito penal en la querella principal. Se conoce que en esta trama hay distintas demandas civiles y querellas penales. Las demandas civiles contra Scotiabank las representa la firma ALCOGAL, donde la figura del abogado Eduardo Gómez toma el mayor protagonismo, al haberse convertido en la cara del banco hacia todas las familias afectadas por un embargo que él mismo activó en el año 2017. Según informan algunos afectados, la abogada Tatiana Sealy negocia con Eduardo Gómez las distintas posibilidades de llevar a cabo levantamientos parciales del embargo y liberar las propiedades de las familias afectadas, muchas de ellas con Cartas Promesa de Pago pendientes de cobro por parte de la empresa  y otras cedidas al mismo Scotiabank, como puede verse en una Auditoría solicitada por The Bank of Nova Scotia que se presentó en el expediente del caso penal. 

LAS FASES DEL DELITO

Según la abogada Marilena Cano de la Firma Infante & Pérez Almillano, quien aporta en uno de sus últimos documentos al expediente del caso principal, existe delito y lo fundamenta en el documento anexo en esta sección. 


Nos encontramos con distintos casos de querellas, por un lado las de las familias afectadas por un embargo supuestamente ilícito sobre sus propiedades que ejecutó Scotiabank, por orden de Enrique López, con el fin de llevar esas propiedades a subasta para ser rematadas o vendidas a terceros. Por otro, la empresa Inversiones Decuria S.A. y sus asociadas, quienes representan y promueven las acciones legales principales de este caso.


Vemos también en dichos expedientes un documento llamado "minuta de cancelación". Este documento es firmado y entregado por parte del banco al ahora afectado, para que se proceda con la escritura de cada una de las propiedades que han sido embargadas. Lo curioso de este documento es que  citando literalmente: "...Que por medio de esta escritura pública EL BANCO cancela los gravámenes hipotecarios y anticréticos existentes a su favor sobre la referida finca identificada bajo el folio real..." Esto nos lleva a pensar en indicios que se deben aclarar en la compleja trama detrás de este caso.

DERECHO

Artículos 32 de la Constitución Política de la República; artículos 20, 91, 272, 273 y 276 del Código Procesal Penal.